El ex jefe de Estado Francisco Sagasti, junto con el extitular de Economía Waldo Mendoza, observaron el proyecto que otorgaba la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) en julio de este año. No obstante, la Comisión Ad Hoc del actual Congreso decretó que se entregará, como adelanto, S/1000 a cerca de 380 mil afiliados mientras esperan el retorno parcial de su dinero.
De acuerdo con Jorge Milla, integrante de la mesa de trabajo que revisa el caso de los aportes al Fonavi, serán más de 300 mil los afiliados que recibirán el adelanto, pues se dispone de un fondo de 2 millones de soles congelados en cuentas bancarias.
De acuerdo con Milla, el dinero puede se tomado sin consultar al Ejecutivo, lo que permitirá adelantar S/1000 o más a los afiliados que no han recibido sus aportes en más de dos décadas.
Estos fondos serían un adelanto mientras se realizan y entregan los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD).
De acuerdo con lo estipulado, los herederos y viudas de los fonavistas podrán tener acceso al adelanto de mil soles y serán incluidos en el proceso al ser beneficiarios de forma íntegra y automática. Del mismo modo, estos recibirían sus constancias CERAD.
Para conocer si un ciudadano formó parte del Fonavi se creo una web oficial que recopiló las identidades y aportes de las personas incluidas en el fondo. Solo debes seguir los siguientes pasos:
Además de una lista de aportantes, el Ejecutivo incorporó un canal de atención para que los exafiliados al fondo conozcan el monto total de sus aportes. Solo debes llamar al (01) 640-8655 o escribe al mpconsulta@fonavi-st.gob.pe.