La Municipalidad de Lima ha oficializado el cierre de calles en favor de los trabajos para la nueva Vía Expresa Grau, por lo que es clave conocer cómo se desviarán las nuevas rutas.
La Municipalidad de Lima, a través de EMAPE, ha iniciado una intervención mayor en la Avenida Grau como parte de la construcción de la nueva Vía Expresa Grau. Desde el lunes 15 de septiembre de 2025, se cerró totalmente el tramo comprendido entre la Av. Aviación y el Jirón Junín, tanto las vías principales como las vías auxiliares, para llevar a cabo trabajos de pavimentación con concreto, nivelación, construcción de sardineles, intersecciones semafóricas, y movimientos de tierra.
PUEDES VER: San Martín de Porres lucirá modernas calles que mejorarán tránsito: obra va desde Caquetá hasta Zarumilla
Este cierre forma parte de los trabajos en un tramo clave de 2.8 kilómetros de longitud que busca, entre otros objetivos, la conexión directa entre el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima, optimizar la conectividad vial del centro de la ciudad, y mejorar los tiempos de desplazamiento de miles de usuarios diarios.
La duración prevista de esta medida es de 90 días calendario, durante los cuales se aplicará un plan de desvíos vehiculares para minimizar el impacto sobre el tránsito vehicular, transporte público y accesos a zonas sensibles como centros de salud.
Conoce cuál es el plan de desvíos que se ha establecido por 90 días en la Avenida Miguel Grau / FOTO: Municipalidad de Lima
Para facilitar la movilidad mientras dure el cierre total en Av. Grau entre Aviación y Jirón Junín, se han definido rutas alternas para vehículos particulares y transporte público. A continuación los principales desvíos por sentido:
El cierre total reemplaza el cierre parcial que ya estaba operativo entre el Jirón Lucanas y la Av. Aviación, donde solo se permitía el tránsito por las vías auxiliares. Ya se ha completado la pavimentación del primer tramo: desde la Plaza Grau hasta Jirón Lucanas, y se trabaja en los bordes (sardineles), intersecciones semafóricas y movimiento de suelo para el vaciado de concreto en las nuevas pistas.
El proyecto también considera la construcción de nuevas estaciones del Metropolitano, incluyendo Abancay y Andahuaylas, como parte de este corredor vial. Las autoridades han indicado que los desvíos serán claramente señalizados y habrá personal capacitado para orientar a los conductores, prevenir congestiones involuntarias, y atender emergencias.