El premier de Jerí indicó que se implementará el estado de emergencia en Lima ante el alto porcentaje de inseguridad. ¿Se confirmó el toque de queda?
El martes 14 de octubre, José Jerí Oré, sostuvo una mesa de trabajo con el burgomaestre de Lima, Renzo Reggiardo, y los alcaldes distritales de Lima Metropolitana. Durante la reunión se abordaron las principales problemáticas que afectan a la capital, destacando entre las propuestas la implementación de un toque de queda, iniciativa presentada por el alcalde de Miraflores, Carlos Canales.
El burgomaestre señaló lo siguiente: "Las primeras medidas que debe dictar su gobierno, tienen que estar orientadas a lo que nos ha convocado, que es hablar de seguridad ciudadana... es absolutamente necesario, declarar estado de emergencia en todo el país, con medidas complementarias como el toque de queda".
"Yo sé la afectación económica que puede existir en diversos negocios, más aún Miraflores, que vive de la industria turística o del entretenimiento. Pero ante situaciones extremas, medidas extremas, y eso implica, saber al Ejército a las calles, tomar las medidas adecuadas para restringir", agregó, Carlos Canales.
Durante una conferencia de prensa, el premier dio a conocer que se declarará en estado de emergencia Lima Metropolitana. Ante ello, aseguró que la medida estará acompañada de un paquete de acciones que reforzaran la seguridad ciudadana y no descartó que se implemente el toque de queda.
"Vamos a anunciar la decisión del gobierno de declarar en emergencia, por lo menos Lima Metropolitana, pero esto a diferencia de otras ocasiones no puede ser simplemente una declaratoria etérea, subjetiva que no sirva al ciudadano común, tiene que venir acompañado de un paquete de medidas concretas y eficaces", comentó el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez.
Luego de esta reunión en el Palacio de Gobierno, se emitió el pronunciamiento oficial de los alcaldes distritales de Lima, quienes mostraron su respaldo a la gestión del actual mandatario de la República. Asimismo, dieron a conocer cuáles son las medidas que se formulan ante la inseguridad ciudadana:
Pronunciamiento de las propuestas para reforzar la seguridad ciudadana.
En el Palacio de Gobierno, el presidente José Jerí encabezó una reunión de trabajo con los alcaldes distritales de Lima Metropolitana. Descubre aquí quiénes participaron en este importante encuentro.
El toque de queda consiste en una medida de restricción impuesta por las autoridades que prohíbe a las personas transitar o permanecer en lugares públicos durante determinadas horas, generalmente en la noche o madrugada. Su objetivo principal es mantener el orden público, garantizar la seguridad ciudadana o controlar situaciones de emergencia, como desastres naturales, disturbios o crisis sanitarias.