Después de acuerdos, se suspendió el paro programado para este 6 de noviembre en Lima y Callao, garantizando la atención normal en los centros de abasto.
Tras el último paro de transportistas del 4 de noviembre, se estimaba la paralización de 1.800 mercados en Lima y Callao, para HOY, jueves 6; sin embargo, tras llegar a un acuerdo, se decidió que no se realizará. Los dirigentes del gremio se reunieron con el Ministerio de Vivienda, Sedapal y Sunass. Conoce cuáles fueron los pactos que se mencionaron.
PUEDES VER: ¿El miércoles 12 de noviembre se suspenden las clases? Esto dice Minedu sobre la importante fecha
Este jueves 6 de noviembre, los centros de abasto de la capital peruana atendieron con normalidad, generando tranquilidad entre la ciudadanía que pudo hacer sus compras sin contratiempos. Cabe destacar que la decisión final se tomó luego de más de tres horas de reunión con el Frente de Defensa de los Mercados del Perú.
Suspenden paro de mercados del 6 de noviembre tras acuerdo con el Gobierno.
"Se suspende el paro por llegar a un acuerdo con Sedapal y el Ministerio de Vivienda", informó Manuel Peralta, presidente del Frente de Defensa de los Mercados del Perú. Además, informó que se creará una mesa de diálogo para debatir la reforma del Decreto Supremo 010-2019.
El presente decreto establece el Reglamento de Valores Máximos Admisibles (VMA), el cual determina los límites de concentración de sustancias que los usuarios no domésticos —como empresas, talleres, restaurantes, hospitales y laboratorios, entre otros— pueden descargar en el sistema de alcantarillado. Sin embargo, su implementación ha sido considerada injusta por diversos sectores del gremio.
Entre los acuerdos que se establecieron en la reunión, se indica la anulación de multas, que los mercados calificaban como abusivas. "Las multas se congelan y no habrá visitas inopinadas en los mercados a partir de ahora hasta que la modificatoria salga", indicó el representante, Manuel Peralta.
Por otro lado, se suspenden de manera temporal las visitas e intervenciones no programadas en los centros de abasto. Además, el Frente de Defensa de los Mercados del Perú expresó su preocupación ante los problemas de extorsión, amenazas y criminalidad que afectan al sector, haciendo un llamado al Gobierno para que implemente medidas efectivas al respecto.