Este Año Nuevo 2026 llegará pronto, pero no para todos por igual. Como se sabe, siempre hay un país en específico que recibe el evento mucho antes.
A medida que faltan pocas horas para la llegada del 2026, millones de personas en todo el mundo se preparan para despedir el año y dar la bienvenida a uno nuevo con celebraciones, reuniones familiares y tradiciones especiales. Sin embargo, el Año Nuevo no llega al mismo tiempo a todos los países, esto debido a los husos horarios, y el cambio de año ocurre de manera progresiva alrededor del planeta.
PUEDES VER: Feliz Año Nuevo 2026: diviértete con los mejores memes para compartir sobre el fin de año
Cada 31 de diciembre surge una pregunta que despierta curiosidad y es tema recurrente en medios y redes sociales: ¿qué país es el primero en recibir el Año Nuevo? La respuesta está directamente relacionada con la ubicación geográfica y la línea internacional de cambio de fecha, un elemento clave para entender por qué algunos lugares celebran antes que el resto del mundo.
El primer país en recibir el Año Nuevo 2026 es Kiribati, una nación insular ubicada en el océano Pacífico. En particular, son las islas de la Línea, especialmente Kiritimati (Isla de Navidad), las que marcan el inicio oficial del nuevo año en el planeta. Esta zona del país se rige por el huso horario UTC +14, el más adelantado del mundo.
Esto significa que cuando en otros países aún se encuentran viviendo el 31 de diciembre, en Kiritimati ya ha comenzado oficialmente el 1 de enero de 2026.
Kiribati recibe primero el Año Nuevo debido a una decisión adoptada en 1995, cuando el país ajustó sus husos horarios para que todo su territorio se mantuviera en la misma fecha calendario. Como resultado, las islas de la Línea pasaron a tener el horario más adelantado del mundo.
La diferencia horaria explica por qué el Año Nuevo llega de manera escalonada: