0

¡Alerta en Estados Unidos! Donald Trump podría eliminar un programa federal que beneficia a niños de bajos recursos

El miedo se hace presente en las familias de bajos recursos tras medida de Trump que podría perjudicar gravemente a los niños en Estados Unidos.

Esta drástica medida podría perjudicar a miles de niños en situación vulnerable.
Esta drástica medida podría perjudicar a miles de niños en situación vulnerable. | Composición: Lucía Montalvo / Líbero

Estados Unidos teme las decisiones de Donald Trump después de que haya amenazado con eliminar el programa federal Head Start, el cual está centrado en apoyar a niños de bajos recursos o en situación vulnerable, ofreciéndoles preparación y servicios integrales. En esta nota te comentamos más sobre el impacto de esta drástica medida.

¿Cómo afectará el cierre de Head Start a los niños?

Con un financiamiento disminuido como consecuencia de las leyes del segundo mandato de Donald Trump y el cierre de oficinas de Head Start, cerca de 6.000 niños de bajos recursos se verían afectados. Siendo así, no podrán acceder a programas de desarrollo socioemocional y demás beneficios.

"¿Para un niño? Es completamente devastador", sostiene Eva Bermudez Zimmerman, directora de la coalición Child Care for CT. "Estás perjudicando a familias que ya se encuentran en una situación frágil, hundiéndolas de nuevo en la pobreza". Argumentó, además, que la decisión de Trump despoja de un sustento profesional a los padres, ya que Head Start los ayuda a reincorporarse al trabajo.

Organizaciones, demócratas y republicanos piden que se proteja Head Start y no se elimine.

¿Cuáles fueron las críticas al posible cierre de Head Start?

Según The New York Times, la administración de Donald Trump propondría eliminar Head Start por completo debido a que el programa utiliza un currículo "radical" y le da preferencia a inmigrantes indocumentados. Por el momento, ha cerrado la mitad de las oficinas de estados como Connecticut y retrasado la entrega de fondos.

Dicho plan ha provocado una serie de reacciones tanto en el partido demócrata como en el republicano, condenando la decisión. "Los centros Head Start se encuentran en grave peligro y ya se han visto afectadas sus operaciones diarias", comentaron los senadores Richard Blumenthal y Chris Murphy.

"Los programas están cada vez más preocupados por no cubrir los salarios, pagar el alquiler y permanecer abiertos para atender a los cientos de miles de niños y familias que dependen de sus servicios en comunidades de todo el país", señalaron después. Cabe mencionar que, a mediados de abril, la Unión Estadounidense por Libertades Civiles (ACLU) demandó a Trump por el plan de recortar Head Start, alegando que es ilegal.

Lucia Montalvo

Bachiller en Comunicación y Periodismo de la Universidad Privada del Norte. Periodista web con tres años de experiencia en la redacción de contenidos SEO. Experiencia en Marketing y periodismo digital.

Notas Recomendadas

Ofertas

Lo Más Reciente

Últimas noticias

Estados Unidos

Estados Unidos

Fútbol Peruano