0

Nueva amenaza para este grupo de inmigrantes en EE. UU.: para escapar deberán enfrentarse a caimanes y pitones

Las autoridades de Florida iniciaron la construcción de Alligator Alcatraz, un centro de detención para inmigrantes ubicado en una zona de cocodrilos y serpientes.

La zona alberga diversos manglares y bosques que son hábitat de numerosas especies.
La zona alberga diversos manglares y bosques que son hábitat de numerosas especies. | Composición de María Zapata para Líbero.

El gobierno de Donald Trump aprobó la construcción de un nuevo centro de detención temporal en Florida, denominado Alligator Alcatraz, que alojará a inmigrantes bajo la custodia del ICE. Esta decisión generó una notable inquietud y preocupación entre los residentes de la zona.

El lugar se encuentra en una reserva de humedales en el sur de Florida.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que comenzará a construir un centro de deportación en una zona remota de los Everglades. Tendrá espacio para albergar hasta 5.000 personas en un terreno de 78 km² y comenzará a operar en julio. El objetivo principal es agilizar los procesos de deportación a gran escala. Sin embargo, su ubicación, aislada y rodeada de caimanes, ha generado inquietudes sobre la seguridad y las condiciones en las que estarán los detenidos.

Características del nuevo centro de detención Alligator Alcatraz para inmigrantes en Florida

El centro de detención de inmigrantes contará con grandes carpas resistentes al clima de Florida y será gestionado por personal militar y recursos estatales, sin requerir muros ni sistemas de seguridad convencionales. James Uthmeier, fiscal general de Florida, señaló que la ubicación y la presencia de animales salvajes en la zona aumentan la seguridad del lugar.

Uthmeier declaró el lunes al podcast de derecha The Benny Show que "si alguien escapa, no encontrará mucho más que caimanes y pitones", lo que refuerza la idea de que la ubicación es una "oportunidad eficiente y de bajo costo" para el Estado. Además, la Guardia Nacional de Florida jugará un papel crucial en el funcionamiento del centro.

Las imágenes satelitales revelan la ubicación de la construcción del Alligator Alcatraz en Florida.

¿Dónde se ubicará Alligator Alcatraz?

La construcción de la instalación propuesta se realizaría en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, ubicado en el límite oriental de la Reserva Nacional Big Cypress y a unos 88 kilómetros al oeste de Miami. El estado pretendía inicialmente que se convirtiera en el "Everglades Jetport", concebido como el aeropuerto más grande del mundo, pero detuvo su desarrollo en la década de 1970 por motivos ambientales.

Actualmente, su única pista de 3.280 metros de longitud se utiliza principalmente como centro de aterrizaje instrumental de precisión y de entrenamiento, según el Aeropuerto Internacional de Miami. Uthmeier describió el lugar como "prácticamente abandonado".

El gobierno de Donald Trump afirmó que espera ser el que más deportaciones de inmigrantes indocumentados realice.

Financiamiento y preocupaciones locales en EE. UU.

El costo operativo del Alligator Alcatraz se estima en más de US$450 millones anuales, aunque se espera que parte de este gasto sea reembolsada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Este centro de detención se financiará mediante un fondo especial creado durante la administración anterior, destinado a apoyar a organizaciones que atienden a migrantes en procesos judiciales. Sin embargo, la controversia sobre el uso de estos fondos generó litigios en el pasado, lo que añade un nivel de complejidad al proyecto.

Florida inició la construcción de una cárcel para migrantes irregulares, denominada Alligator Alcatraz, en alusión a la prisión de Alcatraz en San Francisco.

A pesar de la rápida planificación y construcción, funcionarios locales han expresado inquietudes sobre el proceso. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha solicitado más tiempo para analizar adecuadamente los planes estatales para el uso de los terrenos seleccionados.

María Zapata

Redactora en la web del Diario Líbero, sección Ocio y México. Egresada de Comunicación y Periodismo (UPC) con 2 años de experiencia en contenido digital. Interesada en anime, tecnología y crónicas.

Notas Recomendadas

Ofertas

Lo Más Reciente

Últimas noticias

Estados Unidos

Estados Unidos

Fútbol Peruano