0

Confirmado, inmigrantes: Donald Trump visitará 'Alligator Alcatraz', la prisión migratoria de ICE, en esta fecha clave

Se espera que el presidente Donald Trump visite el centro migratorio en Florida, llamado 'Alligator Alcatraz' por estar rodeado de caimanes.

Se espera la presencia de Trump en esta mega prisión migratoria rodeada de caimanes.
Se espera la presencia de Trump en esta mega prisión migratoria rodeada de caimanes. | Composición: Lucía Montalvo / Líbero

Se tiene pensado que el mandatario republicano, Donald Trump, asista el martes 1 de julio a la inauguración formal del centro de detención de inmigrantes ilegales, 'Alligator Alcatraz', ubicado en los Everglades de Florida y construido por el fiscal general del estado, James Uthmeier.

Esto fue informado por The Palm Beach Post en confirmación con la Administración Federal de Aviación (FAA). Según la entidad, Trump estaría en el sur de Florida para visitar por primera vez la prisión migratoria. ¿Qué más se sabe sobre este centro migratorio? Aquí te comentamos.

¿Qué se sabe de 'Alligator Alcatraz'?

Según NBC News, el centro conocido como 'Alligator Alcatraz' fue instalado en una pista de aterrizaje poco usada dentro del condado de Miami-Dade, específicamente en una zona de los Everglades. Este terreno fue expropiado por la administración del gobernador Ron DeSantis mediante poderes de emergencia emitidos a principios de 2023, y prorrogados varias veces desde entonces.

La ubicación exacta es el aeródromo de los Everglades, una región ambientalmente sensible y cercana a la Reserva Nacional Big Cypress. La construcción del centro migratorio fue impulsada rápidamente —en aproximadamente una semana— bajo la dirección de James Uthmeier, fiscal general del estado y estrecho colaborador de DeSantis.

¿Qué críticas negativas existen en torno a 'Alligator Alcatraz'?

El proyecto ha generado una ola de críticas desde diversos frentes. En primer lugar, políticos locales del condado de Miami-Dade se han manifestado en contra de la toma del terreno por parte del gobierno estatal. Además, organizaciones ambientalistas presentaron una demanda para frenar el desarrollo, argumentando que el sitio, conformado en más del 96 % por humedales, pone en peligro el ecosistema de los Everglades y amenaza a especies en peligro como la pantera de Florida.

Eve Samples, directora de la organización Amigos de los Everglades, calificó la iniciativa como no solo inhumana, sino también perjudicial para un entorno natural cuya conservación ha costado miles de millones de dólares públicos. Por otro lado, cientos de personas protestaron el 28 de junio contra la construcción del centro, que tiene previsto albergar hasta 5.000 camas para inmigrantes detenidos.

El proyecto, apodado 'Alligator Alcatraz', ha sido criticado también por simbolizar el esfuerzo más extremo de Florida para alinearse con la política migratoria de Donald Trump. A pesar de las controversias, la instalación ha recibido atención nacional, promoviendo el perfil político de Uthmeier y DeSantis, y generando ingresos tanto en recaudación política como en venta de productos del Partido Republicano de Florida.

Lucia Montalvo

Bachiller en Comunicación y Periodismo de la Universidad Privada del Norte. Periodista web con tres años de experiencia en la redacción de contenidos SEO. Experiencia en Marketing y periodismo digital.

Notas Recomendadas

Ofertas

Lo Más Reciente

Últimas noticias

Estados Unidos

Estados Unidos

Fútbol Peruano