0

    ¿Cómo se calculan los puntajes para la elaboración el ranking FIFA?

    LaSelección Peruanasubióuna posición en el ranking FIFA, pero ¿Cómo se calculan los puntajes para suelaboración?

    Únete a nuestro canal de WhatsApp
    Selección Peruana: ¿Cómo se calculan los puntajes para la elaboración el ranking FIFA?
    Selección Peruana: ¿Cómo se calculan los puntajes para la elaboración el ranking FIFA?

    Los fanáticos al fútbol esperan todos los fines de mes la clasificación en la que FIFA da a conocer la forma cómo están ubicadas las 211 selecciones que participan en los amistosos y competiciones internacionales en todo el planeta.

    Sin embargo, para muchos es un misterio la forma en la que se elabora el denominado ranking FIFA, el cual ubica a Bélgica en el primer lugar por encima de Francia y Brasil, además de considerar a la Selección Peruana  en la posición 20.

    Antes de explicar la mecánica de elaboración de este ranking, es importante señalar que el mismo ha sido duramente criticado por el hecho de no mostrar una valoración justa del momento real de cada equipo participante.

    Los cuestionamientos motivaron que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, informara que luego de la Copa del Mundo Rusia 2018 se pondría en práctica una nueva fórmula para elaborar la clasificación mensual a fin de que sea menos criticada.

    “Decidimos cambiar un poco el cálculo de la clasificación FIFA, publicada en cada mes, para dar más peso a los partidos oficiales", señaló Infantino. “Queremos evitar potenciales manipulaciones de la clasificación y ofrecer a cada selección oportunidades equivalentes para escalar en el ranking", apuntó el presidente de la FIFA.

    La fórmula que se utiliza para elaborar el ranking FIFA se denomina método de cálculo Elo, un sistema de puntuación matemático-estadístico que establece una valoración justa en función del poderío de cada selección, la importancia de los partidos que juega y los resultados que obtiene.

    El método Elo otorga, mantiene o quita puntos a las selecciones tras el juego de un partido. La valoración se establece tomando en cuenta el potencial de los dos oponentes. Por ejemplo, un partido de dos equipos poderosos tendrá un valor distinto al de un partido en el que se enfrentan uno poderoso frente a otro débil o dos equipos débiles.

    Al establecer peso a los partidos, se busca restar importancia a los amistosos y dar notoriedad a los choques oficiales, como los de Copa América, Eliminatoria o Copa del Mundo. Según ELO, la importancia de los partidos tiene la siguiente valoración que luego de promedia matemáticamente con el resultado:

    Consideraciones para el ránking FIFA

    - Amistosos disputados fuera de los periodos fijados en el calendario internacional masculino valen 5.

    - Amistosos disputados durante los periodos fijados en el calendario internacional masculino valen 10.

    - Partidos de la fase de grupos de la liga de naciones valen 15.

    - Play-offs y finales de la liga de naciones o partidos de clasificación para la fase final de las competiciones de las confederaciones y para la de la Copa Mundial de la FIFA valen 25.

    - Partidos de la fase final de las competiciones de las confederaciones hasta los cuartos de final valen 35.

    - Partidos de la fase final de las competiciones de las confederaciones a partir de los cuartos de final o todos los partidos de la Copa FIFA Confederaciones valen 40.

    - Partidos de la fase final de la Copa Mundial de la FIFA hasta los cuartos de final valen 50.

    - Partidos de la fase final de la Copa Mundial de la FIFA a partir de los cuartos de final valen 60.

    De otro lado, a la importancia del partido y a su respectiva valoración, se le debe considerar en el cálculo el resultado: Victoria vale 1 punto, el empate 0.5 y la derrota 0. Si nos detenemos en el caso de la Selección Peruana vemos que entre setiembre y octubre sumó 5 puntos en el ranking FIFA que se dividen de la siguiente forma: 1.5 puntos corresponden al puntaje por los resultados conseguidos en los últimos dos partidos (una victoria ante Chile y un empate ante Estados Unidos) y 3.5 puntos corresponden al promedio de valoración que dio el ranking FIFA a los amistosos. 

    Cabe precisar que en el ranking FIFA de setiembre último, la Selección Peruana cayó al puesto 21 y fue penalizada con 10 puntos (tenía 1535 y bajó a 1525) debido a las derrotas frente a Alemania y Holanda en territorio Europeo. 

    EL DATO

    La Selección Peruana ha tenido la siguiente evolución en el ranking FIFA: en junio estaba en el puesto 11 con 1125 puntos, en agosto cayó al lugar 20 con 1535 puntos y en setiembre descendió a la posición 21 con 1525 puntos. Actualmente cuenta con 1530. 

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY