0

    Descentralizado 2018: las posibilidades que hay para la definición del campeonato

    Melgar y Alianza Lima tienen un lugar en la semifinal del Descentralizado. Cristal ya es finalista. En tanto, Universitario, pese a salir de la zona de descenso, tiene mínimas posibilidades de llevarseel Clausura. Conoce más detalles a continuación.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero
    Hoy, Cristal, Melgar y Alianza Lima tiene un lugar la semifinal del Descentralizado. En tanto, Universitario, pese a estar en la pelea por alejarse de la baja, tiene posibilidades de llevarse el 'Clausura'
    Hoy, Cristal, Melgar y Alianza Lima tiene un lugar la semifinal del Descentralizado. En tanto, Universitario, pese a estar en la pelea por alejarse de la baja, tiene posibilidades de llevarse el 'Clausura'

    Quedan exactamente cuatro fechas para el final del Clausura 2018 y los hinchas están a la expectativa de saber cómo se definirá el campeonato para efectos del título nacional, los clasificados a Copa Libertadores, Copa Sudamericana y descenso. En todos los casos, la lucha es encarnizada y promete mantener el suspenso hasta el final.

    Sporting Cristal, en su calidad de ganador de los torneos de Verano y Apertura, ya tiene asegurado un cupo a la Libertadores y necesita conquistar el Clausura para proclamarse campeón nacional. Si ello no ocurre, los celestes deberán jugar una final por el título 2018 entre el ganador del denominado Play Off.

    El Play Off lo jugarán el campeón del torneo Clausura y el mejor del acumulado. Si, por ejemplo, el título del Clausura le corresponde a FBC Melgar, deberá rivalizar con Alianza Lima que es el equipo con mejor promedio acumulado después de Cristal y los mistianos. Si el Clausura lo gana Alianza Lima, enfrentará en el Play Off a FBC Melgar, de mejor promedio tras los cerveceros. No es cierto que si Melgar campeona en el Clausura y logra el mejor puntaje acumulado va directo a la final para medirse a Cristal.

    ¿Y qué pasa si Universitario da la vuelta en el Clausura? Es algo muy difícil pero vale la pena analizar la opción. En este caso, la “U” debe ubicarse dentro de los ocho primeros del acumulado para instalarse en el Play Off. Si ello no ocurre, será el subcampeón del Clausura y el de mejor puntaje del acumulado, luego de Cristal, los que definan el Play off para decidir qué equipo enfrenta a los bajopontinos en la final nacional.

    Si la “U” lograse el título del Clausura y terminase dentro de los ocho del acumulado, clasificará al Play Off y rivalizará con el de mejor acumulado después de Cristal, ya sea Alianza Lima o Melgar. Si los merengues ganan el Play Off, definirán el campeonato nacional con los rimenses.

    Definición para copas internacionales y descenso

    En el caso de los clasificados a Copa Libertadores 2019, Sporting Cristal ya tiene un cupo asegurado y quedan por definirse las dos plazas restantes que serán ocupadas por los dos equipos que jugarán el Play Off entre el campeón del torneo Clausura y el mejor del acumulado. De otro lado, los equipos que tengan el mayor puntaje de la tabla acumulada, y no hayan clasificado a la Copa Libertadores 2019, obtendrán los cuatro cupos a la Copa Sudamericana 2019.

    Finalmente, los equipos que ocupen las dos últimas posiciones en la tabla acumulada descenderán de categoría. En caso de empate en puntos de dos clubes en el penúltimo puesto, se jugará un partido definitorio en campo neutral. Si a su culminación terminará igualados se jugará dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno, si al término de este continuará el empate se lanzará penales de acuerdo a la norma FIFA hasta definir un ganador.En caso de empate de tres o más equipos en el penúltimo puesto, los cuadros peores ubicados deberán jugar un partido definitorio. Si el partido terminara empatado se jugará inmediatamente dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno. Si al término de los dos tiempos suplementarios continuara el empate, se recurrirá a penales de acuerdo a norma FIFA hasta definir un ganador.En caso empaten tres equipos o más en la última posición, el peor posicionado descenderá y los dos siguientes peores definirán en un partido definitorio.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY