0

    Goleadores de época: Emanuel Herrera y los otros "killers" del fútbol peruano

    Emanuel Herrera se convirtió en el nuevo “Killer” del gol, pero hay otros que ya dejaron su huella en nuestro campeonato. Ellos son...

    Únete a nuestro canal de WhatsApp
    Emanuel Herrera lidera el ranking de los máximos goleadores peruanos por temporada
    Emanuel Herrera lidera el ranking de los máximos goleadores peruanos por temporada

    Baldessari, Julinho, Nilson, Bonnet y Ximénez fueron los extranjeros que dejaron huella en el fútbol peruano vistiendo la camiseta del Sporting Cristal. Pero lo de Emanuel Herrera supera todos los niveles: 39 goles en 40 partidos (0.97% de promedio), sin contar otras 3 dianas por Sudamericana, lo convierten en el flamante artillero de la historia de nuestro balompié en una sola temporada, desplazando los 37 tantos -en 38 juegos- que logró Eduardo Esidio en el año 2000 con la “mica” de Universitario.

    A sus 31 años, el “Tanque” se caracterizó por ser un trotamundos, pasando por clubes de diversos países, como su natal Argentina, Chile, Francia, Ecuador y México. De todas esas experiencias, con el Montpellier pudo participar en tres juegos de la Champions 2012-13, enfrentando una vez al Schalke -marcó un gol- y dos veces al Arsenal.

    René Girard, DT del Montpellier en 2012, comparó a Emanuel Herrera con el juego de su compatriota Gonzalo Higuaín y lo eligió para reemplazar al francés Olivier Giroud, ahora campeón del mundo con su selección, quien había pasado al conjunto “gunner”.

    Por ese entonces, los “galos” pagaron US$ 3,5 millones por el jugador formado en las canteras de Rosario Central.

    Sin embargo, el pico más alto de su carrera lo logró con los del Rímac. Con sus 1.86 metros de altura, el mismo tamaño del polaco Robert Lewandowski -del Bayern Múnich-, el argentino posee una habilidad singular que le ha servido para poder batir las porterías de 14 de los 15 equipos -seis veces a Alianza Lima- del Descentralizado, apenas se le escapó UTC; pero ya le había anotado antes, durante su estancia con Melgar de Arequipa.

    En 3 501 minutos pisando trincheras rivales, “Ema” mostró una excelente capacidad de cara a las redes al registrar 5 goles con la pierna izquierda, 30 con la derecha, 4 con la cabeza, 7 de penal y 3 de tiro libre. Sus tantos en los torneos del 2018 se dividen de la siguiente forma: Verano (17 goles), Apertura (8) y Clausura (14).

    Según Transfermarkt, también lidera la tabla de artilleros de todas las ligas de Primera División del planeta en este 2018. Es decir, contando de enero a diciembre, los 40 goles del “Tanque” superan a los 28 de Lionel Messi (Barcelona) y los 30 de Cristiano Ronaldo (Real Madrid/Juventus). Todo es parte de una estadística que, por obvias razones, no puede llevarse a una comparación en el plano futbolístico.

    Herrera escribe una nueva historia y su récord, de seguro, se mantendrá por muchos años. Todas estas cifras le sirvieron para dejar en el recuerdo a otros destacados arietes del ranking de los goleadores por temporada: Eduardo Esidio, Gabriel García, Miguel Ximénez, Ysrael Zúñiga, Pablo Muchotrigo, Waldir Sáenz, Claudio Adao, Valeriano López, Robinson Aponzá, Juan Caballero, José Leyva, Daniel Ruiz y Andy Pando.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY