0

    Lo que deja el 2020: Lo bueno y lo malo de la temporada de fútbol peruano - VIDEOS

    La temporada 2020 del fútbol peruano ya acabó, pero aquí te contamos los acontecimientos más resaltantes (parte 1) que tuvieron lugar: lo bueno y lo malo del torneo.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    La temporada 2020 del fútbol peruano oficialmente se cerró dejando grandes recuerdos. Durante este año, te contamos los hechos más relevantes que se dieron en nuestro querido fútbol nacional: como lo bueno y lo malo.

    1. Indisciplinas en plena pandemia

    A principios de año, cuando los equipos estaban en plena pretemporada, se registraron varios casos de indisciplina, sobre todo, en Alianza Lima - aunque fueron perdonados en ese entonces por Pablo Bengoechea-. Meses después el técnico uruguayo anunció su salida del club porque 'sus jugadores no entendían su idea de juego'.

    Entre los casos más sonados de indisciplinas que marcaron el 2020 al fútbol peruano están las de Jean Deza, Alexi Gómez, Carlos Ascues, Patricio Álvarez, Ray Sandoval y Sebastián La Torre.

    En el caso de Alianza Lima hubo reiteradas indisciplinas por parte de Deza, lo cual desencadenó en su salida y para que termine firmando por Binacional. Gómez y Ascues siguieron en el club, en donde consumaron el descenso.

    Meses después, en Marzo, se detectó el primer caso positivo de coronavirus e, inmediatamente, se ordenó una estricta cuarentena con toque de queda desde las 6 de la tarde. Con esta medida, el futuro de los clubes peruanos quedaba en el aire, pues no sería hasta agosto que se reiniciaría el torneo.

    Sin embargo, durante el confinamiento, cuando se creía que los futbolistas entrenaban en sus respectivos domicilios, cierto grupo de jugadores se resistió a acatar dicha medida y no les importó nada, pues igual salieron 'de juerga'.

    Patrio Álvarez y Ray Sandoval también estuvieron involucrados en este tipo de escándalos, pero a diferencia de los primeros futbolistas mencionados, estos fueron echados de Sporting Cristal. Los mismo ocurrió Sebastián La Torre, quien tuvo que dejar Cesar Vallejo.

    Y como yapa, no podemos olvidar que hace unos meses atrás, una joven denunció un intento de violación al mexicano Omar Tejeda durante una reunión, donde, además, estuvo el jugador de Binacional Johan Arango. Finalmente, el primero fue separado de Melgar.

    2. Ascenso de Alianza Atlético

    Dejando de lado las cosas malas que pasaron en el fútbol peruano, también se debe hacer un reconocimiento a la campaña de Alianza Atlético, que sin tener tiempo para una buena pretemporada, logró conseguir el ansiado ascenso a la máxima categoría del fútbol profesional.

    El equipo de Jahir Butrón fue uno de los más regulares de la primera fase y en la semifinal logró eliminar a Sport Chavelines para, finalmente, en la final consagrarse campeón del torneo al vencer en los 120 minutos a Juan Aurich por 2-1 en un reñido partido.

    Ahora, tras unos largos tres años, Alianza Atlético volverá a jugar en la Liga 1. El Vendaval norteño se alista para armar un buen equipo y no ser ave de paso.

    3. Fracaso de clubes peruanos en la Copa Libertadores

    Volviendo a lo malo que deja este 2020, nuevamente la Copa Libertadores fue una pesadilla para los cuatro clubes peruanos que participaron. Sporting Cristal, con Manuel Barreto como técnico, no pudo superar la fase 2 tras perder 4-0 en la ida y ganar 2-1 en la vuelta. A su vez,  Universitario pudo avanzar la fase 1 tras eliminar a Carabobo, pero en la segunda ronda no pudo con Cerro.

    En tanto, a Alianza Lima y Binacional -que jugaron la fase de grupos- no les fue mejor. Por un lado están los 'blanquiazules', quienes solo sumaron un punto de seis encuentros.

    Con respecto a Binacional, ilusionó en la primera jornada tras vencer en la altura a Sao Paulo; sin embargo, el dejar su localía de lado y jugar sus partidos en Lima trajo consigo que pierda los cinco encuentros restantes. Incluso, fue el equipo más goleado de la Copa Libertadores al recibir 22 goles.

    Sin duda, este 2020 para los equipo en la Copa Libertadores ha sido para el olvido. Ahora, para el 2021, los representantes son Sporting Cristal y Universitario en la fase de grupos, mientras que Cesar Vallejo y Ayacucho FC disputarán la fase previa. Los directivos deberán armar bien a su plantel para no redondear nuevos papelones, como se tiene acostumbrado en los últimos años.

    4. Mención especial a Sport Huancayo

    Para cerrar este especial, una mención destacada para Sport Huancayo, que de la mano de Wilmar Valencia logró llegar hasta los octavos de final de la Copa Sudamericana. Lamentablemente, el tema de seguidilla de partido - jugar cada 48 o 72 horas terminó pasando factura.

    Para el 2021, el 'Rojo Matador' podrá cobrarse su revancha en este torneo al haber asegurado su clasificación. Mannucci, UTC y Melgar serán los otros representantes peruanos en la Copa Sudamericana. 

    5. La falta de fútbol femenino

    Sin duda, la gran espina en la temporada de fútbol peruano fue la ausencia del retorno del fútbol femenino. Si bien la pandemia representó un obstáculo para ello, las diferencias en el trato a nivel masculino y femenino volvieron a saltar este año, luego de que los hombres volvieran al gramado, mientras que a la futbolistas no se les aprobó ni el retorno de los entrenamientos presenciales. Una brecha que debe volver a reducirse el 2021. 

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY