0

    Resumen 2020: los acontecimientos más impactantes del fútbol internacional - FOTOS

    El coronavirus alteró drásticamente el calendario 2020 del fútbol internacional. A continuación, te detallamos el resumen de lo que fue la presente temporada.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El mundo soportó, y viene haciéndolo, la aparición y propagación del virus del COVID-19. La pandemia mundial no solo agitó y desestabilizó la economía en el mundo, sino que alteró drásticamente el calendario del fútbol internacional.

    Cuando se creía que la enfermedad iba a ser solucionada sin mayor problema en China, terminó extendiéndose en todo el hemisferio y el fútbol no fue ajeno. A continuación realizamos un recuento de las noticias más impactantes en el año 2020.

    Enero 2020

    - Ecuador anuncia a Jordi Cruyff como su nuevo seleccionador

    La selección de Ecuador sorprendió con el nombramiento de Jordi Cruyff. El técnico español recibía el encargo de llevar al 'Tricolor' al Mundial de Qatar 2022, sin embargo, la aparición del coronavirus (que generó la suspensión del fútbol en el mundo) determinó su salida meses después.

    - Daniele de Rossi dejó Boca Juniors y se retira del fútbol

    El mediocampista, quien fue campeón del Mundo con Italia en Alemania 2006, decidió su salida del cuadro 'xeneize' en plena pretemporada bajo la tutela de Miguel Ángel Russo. Rescindió su contrato, que lo vinculaba hasta junio de 2020, y anunció su retiro del fútbol.

    - China suspendió su liga debido a la aparición del coronavirus

    La Asociación China de Fútbol decidió suspender el inicio de su campeonato debido a la aparición y propagación del virus del COVID-19. Dicha liga, en donde actúa Roberto Siucho, ex jugador de Universitario, estaba fijada para comenzar el 22 de febrero, pero el fallecimiento de 170 personas (hasta ese entonces 30 de enero) determinó su aplazamiento.

    Febrero 2020

    - Venezuela anunció la llegada de José Peseiro

    La selección de Venezuela nombró a José Peseiro como su nuevo entrenador para el proceso clasificatorio para Qatar 2022. El veterano entrenador, que tuvo paso por Real Madrid (en donde fue asistente de Carlos Queiroz) y varios clubes de Portugal, recibió la misión de llevar al conjunto 'llanero' a su primer Mundial.

    - Paolo Guerrero, designado capitán en Internacional

    El delantero de la selección Peruana, Paolo Guerrero, portó la banda de capitán del Internacional durante el partido internacional ante Deportes Tolima por la Copa Libertadores 2020. De esta manera, Eduardo Coudet, entonces entrenador del 'Colorado', puso fin a las especulaciones de una presunta mala relación con el 'Depredador' quien 'coqueteaba' con irse a Boca Juniors.

    - Iker Casillas anunció su retiro del fútbol

    El ex portero de la selección española, Iker Casillas, anunció su retiro del fútbol debido al infarto de miocardio que sufrió en mayo de 2019. Intentó seguir en las riendas del Porto, sin embargo, por recomendación médica colgó los guantes.

    Marzo 2020

    - FIFA establece nuevo calendario por coronavirus

    La propagación del coronavirus obligó a la FIFA a establecer un nuevo calendario. El máximo organismo determinó que la Copa América y Eurocopa se jueguen en 2021 (11 de junio al  11 de julio). Quedaba pendiente ratificar, de acuerdo a la evolución de la enfermedad, el cronograma del Mundial Qatar 2022.

    - Alemania evalúa suspender Bundesliga por coronavirus

    Según la información de Express, las autoridades alemanas evalúan la posibilidad de suspender la Bundesliga debido a la propagación del coronavirus. Para ello, establecieron, siguiendo la tabla como estaba, definir al campeón y a los clasificados a los torneos internacionales. El añadido era que no habría descenso.

    Abril 2020

    - Argentina, Holanda y Francia concluyen sus respectivas temporadas

    La Asociación de Fútbol Argentino decidió dar por terminadas "todas las competencias del fútbol federado que hasta esa fecha se venían desarrollando". La expansión del coronavirus en el país 'che' determinó dicha medida. Lo mismo ocurrió en la liga holandesa y francesa. 

    - FIFA propone ampliar a cinco sustituciones por partido

    Debido a la imposibilidad de entrenar, un hecho que merma claramente el físico de los jugadores, FIFA propone ampliar de tres a cinco cambios por partido. Asimismo, el comité médico del máximo organismo considera que el fútbol no puede volver hasta septiembre.

    Mayo 2020

    - El mundo lamenta el sensible fallecimiento de Pedro 'Perico' León

    El mítico ex delantero de la selección peruana, Pedro Pablo 'Perico' León', falleció el pasado 9 de mayo de 2020 a los 76 años producto de un cuadro de neumonía e insuficiencia renal. Este hecho no pasó desapercibido y diferentes organizaciones expresaron su pesar.

    - México cancela su liga por el coronavirus

    Los organizadores de la Liga MX, campeonato en donde actúan los peruanos Yoshimar Yotún (Cruz Azul) y Pedro Aquino (Club León), decidieron cancelar lo que restaba de la temporada debido a la expansión del coronavirus en el país.

    - Bundesliga establece protocolo para volver al fútbol

    Bundesliga obtuvo oficialmente la autorización del Gobierno alemán para reiniciar su liga, a pesar de la pandemia del coronavirus. Los organizadores elaboraron un estricto protocolo para evitar la propagación de la enfermedad.

    Junio 2020

    - Arjen Robben regresó al fútbol

    El veterano delantero holandés, Arjen Robben, anunció su retorno al fútbol bajo las filas del Groningen. Como se recuerda, el jugador de 36 años había anunciado su retiro del 'Deporte Rey' tras no renovar contrato. "Regreso al fútbol por amor al club (Groningen)", indicó.

    - Conmebol presentó protocolos para la Copa Libertadores y Sudamericana

    Conmebol anunció, el pasado 18 de junio, a las diez federaciones socias los protocolos que empezarán a regir para que se pueda culminar los campeonatos de Copa Libertadores y Sudamericana, interrumpidos por la propagación del coronavirus.

    Julio 2020

    - Liverpool campeón de Premier League por primera vez

    El 22 de julio será una fecha inolvidable para los hinchas del Liverpool dado que por primera vez vieron a su equipo levantar el trofeo de la Premier League. Desde la temporada 1992-93, cuando se instauró el nuevo formato, no había logrado la gloria hasta este año, de la mano de Jürgen Klopp. La Champions League ya había llegado a las vitrinas recientemente y ahora se saldó la deuda liguera.

    Agosto 2020

    - Bayern Múnich, aplanadora en Champions League

    La temporada del Bayern Munich inició en medio de dudas futbolísticas, pero terminó convirtiéndose en una máquina arrolladora. En un mes glorioso, de la mano de Hans-Dieter Flick, lograron su sexta corona de Champions League, que sería parte de un sextete histórico en el año. En su camino destacaron las goleadas al Chelsea (7-1 en el global), Barcelona (8-2 partido único), Lyon (3-0) y la victoria sobre PSG en la final (1-0).

    Septiembre 2020

    - Lionel Messi se queda en Barcelona

    En las últimos días de agosto, Lionel Messi envió un burofax al Barcelona donde explicaba su intención de dejar el club. Fueron días tensos para los hinchas, con innumerables equipos vinculados como posible destino del argentino, como Manchester City o PSG, pero el 4 de septiembre los rumores llegaron a su fin tras una entrevista que brindó la ‘Pulga’.

    La estrella argentina dialogó con Goal.com, explicando que nunca iría en contra de los intereses del Barcelona, aunque si fue muy crítico con Josep Maria Bartomeu, presidente del club. Recordemos que habían posibilidades de que Lionel Messi lleve su caso a los tribunales para quedar libre e irse, pero al final ello no ocurrió.

    Octubre 2020

    - Las Eliminatorias en Sudamérica iniciaron

    A pesar de que la pandemia del coronavirus seguía afectando a Sudamérica, la FIFA y la Conmebol aprobaron el inicio de las Eliminatorias Qatar 2022. Las convocatorias de los seleccionados tuvieron algunos problemas con los permisos que otorgan los clubes, como el caso de la MLS, pero eso no fue impedimento para su realización . La Selección Peruana debutó con empate en Paraguay y derrota ante Brasil en Lima.

    Noviembre 2020

    - Diego Armando Maradona falleció

    El 25 de noviembre se convirtió en un día fatídico para el fútbol: Diego Armando Maradona falleció. Una insuficiencia cardíaca aguda provocó la muerte del astro argentino a los 60 años, noticia que conmovió a todo el mundo. Los gestos de dolor ante su partida, los homenajes y mensajes de distintas personalidades no tardaron en llegar. Argentina, el mundo y la pelota lloran.

    Diciembre 2020

    - Robert Lewandowski obtuvo el premio The Best

    La impresionante temporada de Robert Lewandowski, llena de goles como en tantas otras ocasiones, se vio recompensada con la obtención del premio The Best que otorga la FIFA. El delantero polaco, que ganó el sextete con el Bayern Munich, recibió este trofeo superando a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en la votación final revelada el 17 de diciembre.

    Sigue toda la información en Líbero.pe.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY