0

    Selección Peruana y el día que consagró como campeón de América

    El triunfazo sobre Colombia (1-0), con golazo del “Cholo” Hugo Sotil, llenó de emoción y bañó de felicidad a todo un país que no puso pausa a tanta algarabía.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp
    Selección Peruana y el día que consagró como campeón de América
    Selección Peruana y el día que consagró como campeón de América

    Un triunfo que conmovió al país. Un título que llenó de emoción y bañó en gloria al fútbol peruano. Perú Campeón Sudamericano. Un hecho histórico que fue festejado con largas y festivas caravanas por las calles y con los hinchas, alcoholizados de júbilo, ataviados de rojo y blanco.

    Fue la mágica noche del 28 de octubre de 1975. Perú jugaba su tercer partido contra Colombia en la final del Sudamericano. En Lima la blanquirroja había ganado 2-0 y en Bogota caído 0-1. Se tenía que definir en Caracas, Venezuela.

    Aquella noche, Perú tenía la presencia de Hugo Sotil. El “Cholo” se había perdido todo el torneo porque Barcelona de España no le había dado permiso para venir. Finalmente, el astro se puso la blanquirroja y fue titular junto a su compadre el “Nene” Cubillas.

    En la primera fase, Perú había vencido 3-1 a Bolivia en Lima y también ganó en Oruro 1-0. Con Chile empató 1-1 en Santiago y ganó 3-1 en Lima. Luego derrotó 3-1 a Brasil en Belho Horizonte y cayó en Lima 0-2 con el Scratch.

    Hasta que llegó el momento y lo que se vivió fue una felicidad absoluta. Era el minuto 26 del partido, cuando una serie de rechazosde cabezas de los colombianos, encontró la pierna derecha del “Nene” Cubillas, quien disparó y su remate pegó en un defensa, el “Cholo” tomó el rebote y fusiló al portero Pedro Zape ¡golazo!

    Perú, de esta manera, logró su segundo título sudamericano., un galardón que llenó de orgullo a todo un país que no le puso pausa a su merecida celebración.

    LA ANÉCDOTA

    “Viejita, lo haré por mi país”. Eso le dijo Hugo Sotil a su madre antes de tomar un vuelo a Caracas. El “Cholo” había jugado el fin de semana con Barza ante Racing de Santander, y sin que se enteraran los dirigentes azulgranas, tomó un avión y llegó a Caracas, un día antes de la final.

     “Qué haces acá, “Cholo”, vienes a ver el partido”, le preguntó el defensor de la selección, José Navarro. El “Cholo” regaló  al plantel 30 relojes que había traído de España, y el técnico Calderón  le dijo: “Manaña juegas”. 

    El “Cholo” jugó y nos dio el título con su golazo. Los dirigentes del Barcelona evaluaron sancionarlo, pero al final no les quedó otra que felicitarlo.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY