Los pilares sobre los que se sostuvo Alianza Lima que ganó la Fase 2 de la Liga 1
Un recuento de las fortalezas que tuvo el cuadro blanquiazul para ganar la Fase 2, objetivo que lo catapultó a la final por el título de la Liga 1.
Únete a nuestro canal de WhatsAppAlianza Lima con dos fechas de anticipación ganó la Fase 2 de la Liga 1, sin embargo, recién pudo festejar en su última participación. La algarabía que se desató en el estrado entre miembros del cuerpo técnico, asistentes y futbolistas del plantel, fue muy emocionante y emulada al unísono a nivel nacional.
El cuadro blanquiazul con este objetivo logrado, no solo clasificó a la final por el título de la Liga 1 del fútbol peruano, -el 21 y 28 de noviembre, ante Sporting Cristal-, sino que también clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022. Grandioso. Por supuesto, hubieron pilares para este éxito.
En primer lugar, hay que indicar de que Alianza Lima, para ganar la Fase 2, se destacó por ser el equipo más sólido de la competición. Esa fue su gran fortaleza. Una derrota en 17 fechas, 9 veces arco en cero, 11 goles en contra, son solo algunos números. Y acá no solo se destacaron los defensores.
Ángelo Campos, el arquero, ofreció seguridad y destacó. El central uruguayo Pablo Míguez, ordenó y lideró en la defensa. Josepmir Ballón, el capitán, fue sostén defensivo desde la volante, pero todos, sin excepción alguna, tuvieron que ver con el funcionamiento defensivo. Aquí fueron la verdadera banda.
Edgar Benítez tenía como prioridad asociarse con los creativos de juego como Jairo Concha y Oslimg Mora, función que desempeñó bien porque desde su titularidad creció paralelamente el funcionamiento ofensivo, no obstante, también era valioso para recuperar pelotas e iniciar rápido la ofensiva.
Jairo Concha, fue otra pieza fundamental. En el momento que creció en importancia dentro del esquema del técnico Carlos Bustos, lo hizo de la mano con su aporte en la recuperación de pelotas y en la generación de jugadas colectivas. Con goles e interviniendo en los goles de otros, fue protagonista.
Aldair Rodríguez y Hernán Barcos, como delanteros que son, tenían como prioridad anotar gol, pero, siempre estuvieron en los tiro libre rival para defender o en los tiros de esquina, cogiendo a su pareja. Y cuando el rival asediaba, se replegaban, colaboraron mucho, destacando la respuesta física.
Jordi Vílchez y Carlos Montoya, dieron mucha batalla en la defensa, tanto por arriba como por abajo, se batieron. Lo mismo Jefferson Portales quien cedió su lugar al sub 20 después del clásico. Oslimg Mora y Ricardo Lagos, en los carriles derecho e izquierdo, fueron regulares en ataque y defensa.
Los ingresos en los segundos tiempos de Wilmer Aguirre, Arley Rodríguez y Jefferson Farfán, fueron un detonante para las defensas del equipo rival. El colombiano derrochaba fuerza y actitud, el 'Zorrito' potencia, juego colectivo y el gol, y 'el 10 de la calle', toda su jerarquía. El peso era descomunal.
Así lograron erigir las doce victorias que registraron en toda la Fase 2, y entre ellas, las dos remontadas. Alianza Lima nuevamente está en la final de la Liga 1 por el título del fútbol peruano y su rival será el ganador de la Fase 1: Sporting Cristal. El Nacional se vestirá de fiesta el 21 y 28 de noviembre.