El trabajo psicológico que el arquero de Australia aplicó en la Selección Peruana
Andrew Redmayne no solo hizo movimientos debajo del arco para distraer a Perú en los penales, también desafió a Alexander Callens y desconcentró a Alex Valera.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl arquero de Australia Andrew Redmayne tiene actualmente el foco de atención en el mundo entero porque su labor en el arco de la Selección Australiana fue determinante en la tanda de penales para vencer a la Selección Peruana y tener la dicha de clasificar al Mundial de Qatar 2022.
Su imponente metro 94 de estatura, la barba larga y enorme que le colgaba del rostro, así como esos ojos saltones e intimidantes que enseñaba al hablar, tras su ingreso en reemplazo de Mathew Ryan únicamente para la etapa decisiva, ya lo mostraban como el arma mortal en la película de espanto.
La faena del futbolista nacido en Gosford, Australia, hace 33 años, comenzó con raros movimientos debajo del arco para distraer a los futbolistas peruanos que estuvieron encargados de patear el disparo de los doces pasos. Elevaba los brazos, la pierna, el torso de un lado al otro, no paraba.
Hasta aquí, todos creyeron que lo habían visto todo, sin embargo, el psicólogo deportivo Geir Jordet de la Norwegian School of Sport Sciences, a través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter, señaló otras acciones del arquero que a la postre le sirvieron para ganar el compromiso en la etapa decisiva.
En primer lugar, Geir Jordert destacó los movimientos de Andrew Redmayne. Y respaldó su argumento con una investigación. "La investigación muestra que los comportamientos de distracción del portero están relacionados con un 10% menos de goles para el lanzador", manifestó.
Y apuntó que no había sido la primera vez que el arquero del Sydney FC de la A-League, puso en práctica estos movimientos "espectaculares". "Usó la misma técnica cuando atajó dos tiros en la tanda de penales que le dio el título a Sidney contra Perth Glory en la temporada 2019. ¿Lo sabía Perú?
En segundo lugar, el profesional noruego, expresó que, después de cada lanzamiento peruano, Andrew Redmayne tomaba el balón y se lo entregaba al compañero que se disponía a patear. "Esta técnica fue pionera en la Copa del Mundo de 2018 y desde entonces la usa con éxito Liverpool", subrayó.
En tercer lugar, escribió que Redmayne realizó algo que le pareció sorprendente, pues, jamás lo había visto. "Actuó como guardaespaldas de los lanzadores australianos, a quienes protegió de los juegos mentales del arquero peruano", sostuvo. "Esto facilitó el disparo a sus compañeros", acotó.
Sobre estos "juegos mentales", precisa que el arquero de Australia sí los utilizó contra Perú. "Contra Alexander Callens se ofrece a entregarle el balón y luego se lo quita rápidamente. La muestra de respeto es clara y obvia", puntualizó. Y en el tiro final de Alex Valera, el número 12 no se ha quedado atrás.
"Tardó en llegar a la línea de gol, lo que obliga al árbitro a retrasar su silbato y al lanzador de penal esperar 18 segundos después de haber colocado el balón y caminado hacia atrás", aseveró. "Nuestra investigación muestra un 20% menos de goles después de una espera larga", concluyó Jordet.