0

Éxodo Lirical a sus rivales de Red Bull Batalla Centroamérica: "Que se cuiden"

Éxodo Lirical, exponente del freestyle de República Dominicana, envía un mensaje a sus rivales de Red Bull Batalla Centroamérica a través de una entrevista con Líbero.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Éxodo Lirical quiere dejar en alto el freestyle de República Dominicana en Red Bull Batalla Centroamérica.
Éxodo Lirical quiere dejar en alto el freestyle de República Dominicana en Red Bull Batalla Centroamérica. | Foto: Red Bull Content Pool

Éxodo Lirical fue considerado por muchos como la revelación del 2020 luego de ocupar el cuarto puesto en la Final Internacional de Red Bull Batalla. En aquella ocasión venció sorpresivamente al campeón Bnet y se hizo un nombre en la historia del freestyle.

Ahora, Éxodo quiere seguir demostrando su grandes cualidades en la Red Bull Batalla Centroamérica, donde tendrá que enfrentarse a los 15 mejores freestylers de la región. Líbero pudo conversar en exclusiva con el joven representante de República Dominicana y nos contó todo sobre su preparación para este gran evento.

¿Cómo te ha ido en esta semana? Te lo pregunto porque el freestyle es mucho del momento y depende también del estado anímico

Todo está en orden, los entrenamientos los he estado realizando de una manera exitosa. Obviamente cuando llegué al hotel ya venía con todo el peso de los entrenamientos así que llegar aquí lo he tomado como un descanso y relajación para afrontar este evento de la forma más tranquila posible. No he pasado ningún momento de tristeza, todo ha sido alegría y aprendizaje a nivel profesional.

Pocos son los que dicen que entrenan. ¿Cómo son tus entrenamientos y en qué consisten?

Consisten en un conjunto de formatos que van desde palabras de 10 a 5 segundos. Solo me enfoco en eso durante 40 minutos o una hora para alcanzar la mayor agilidad mental y uso del concepto posible, pero todo esto atado de improvisación al momento, con ingenio y coherencia para asegurar que estoy improvisando sin relleno.

¿Desde cuándo estás llevando este entrenamiento?

Desde finales del 2019.

¿Cómo ha cambiado tu vida a raíz de la batalla con Bnet y qué vino para Éxodo después de eso?

Muchas cosas vinieron para Éxodo, pero poco para Christopher que es mi persona. Yo soy bastante sencillo y no va a cambiar de un momento a otro por alcanzar la sima dentro de la disciplina. Para Éxodo fue una reivindicación de las ideas que él ya tenía de sí mismo, no fue una sorpresa. Desde que inicié, sabía que estas cosas las podía realizar, no solo yo sino cualquiera en el freestyle dominicano. Cuando llegaron las oportunidades, ya sabía cómo actuar. Mi persona sigue igual y mi personaje también. Solo que el plan ahora se está ejecutando.

No hay una Red Bull en República Dominicana sino en Centroamérica: ¿Cómo lo tomaste?

Me parece bastante bien porque los clasificados tendrán el triple de exposición de lo que una Nacional común te puede ofrecer. Ahora freestylers como Eros o Wity Ma de El Salvador tienen la oportunidad de darse a conocer en esta plataforma más grande. Yo lo tomé a bien, pero por otro lado también es difícil porque el proceso de clasificación para aquellos talentos desconocidos sería más difícil ya que ahora no tienen que hacer un video de clasificación nacional sino en Centroamérica, pero el grado de dificultad te hace saber que estás preparado para estar allí.

¿Qué sensación te dio la lista de participantes de la Red Bull Batalla Centroamérica?

Cehzar, SNK, P8, Índico, Shield Master y KDT son campeones. En mi primera Nacional también habían muchos campeones. Desde pequeño me he enfrentado a campeones nacionales, de hecho mis últimas batallas fueron con Rapder, Bnet, Aczino, Skone. El hecho que sean campeones agrega más gusto para mí porque las cosas se darán a bien, mientras más difícil sea, mejor.

¿Hay alguno de los participantes que está en esa lista al que no te gustaría enfrentar en primera ronda?

Ninguno de mis compatriotas, tampoco me gustaría enfrentarme con P8 porque tiene amistad conmigo. Ayer practicamos y justo hablamos de eso, pero eso es Christopher, el día del evento seré Exodo y que se cuiden.

¿Qué tiene Éxodo para ofrecernos, más allá de lo que ya hemos visto en todas sus competencias?

Éxodo tiene una prueba bastante grande porque Christopher le ha encargado la tarea de dar a reconocer el freestyle de República Dominicana como algo que puede llegar a rivalizar a todo Hispanoamérica: hablo de personas como Aczino, Chuty, Gazir y Blon. Ojo, el objetivo no es ganar, es hacerlo bien, superar cada presentación que ya he tenido antes. Creo que Éxodo sí podrá.

¿Cómo haces para que Éxodo no sienta temor en tarima?

De manera sencilla: improvisar. No tomo en cuenta quién es mi rival. Qué tiene que ver que sea un tricampeón, ve improvisa y sé el mejor.

¿Cómo ves el panorama del freestyle peruano actualmente y quién es el freestyler peruano que más te agrada?

Yo quisiera que República Dominicana tuviese un panorama como el de Perú ya que pueden haber sorpresas como Almendrades en la Regional Sur de Arequipa. Las organizaciones ya suponen una plataforma en la que puedes darte a conocer sin necesidad de ir a Red Bull y eso determina si un país tiene una escena del freestyle poderosa. Poderte dar a conocer sin necesidad de recurrir a la mayor plataforma a la que todos van. Yo desearía que mi país tenga una escena como la de Perú y voy a trabajar para que eso suceda. En cuanto al freestyler que más me gusta es Jota por su forma de rapear y coherencia. Siento que de verdad improvisa. Lo mismo que Jaze, también me identifico mucho con él.

Sergio Mejía

Editor general de la web del Diario Líbero. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la USMP con especialización en Marketing Digital, Gestión de Redes Sociales y Redacción Digital.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY