El proyecto de ONP debe ser evaluado por el Congreso y aprobado para que entre en vigor. El mecanismo de solicitud se activará tras la promulgación de la ley.
La Oficina de Normalización Previsional (ONP), encargada del régimen de jubilación del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), podrían verse beneficiados con la propuesta que podría permitir a ciertos afiliados acceder de forma extraordinaria a parte de sus aportes acumulados. La iniciativa tiene la finalidad de brindar un respiro económico a aquellos que no han logrado pensionarse o que carecen de otros medios de ingreso suficientes, a la vez que plantea una adecuada regulación y procedimiento para garantizar la transparencia de este mecanismo.
En el año 2025, surge una propuesta para que los afiliados al SNP a través de la ONP puedan, bajo condiciones específicas, disponer de hasta S/ 21 400 de sus aportes, equivalente a 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) para ese año. Esta medida, de aprobarse y reglamentarse, conllevaría un procedimiento, requisitos y cronograma particular que los beneficiarios deben conocer para evaluar su viabilidad y tomar decisiones informadas.
El retiro de ONP todavía está en proceso de ser evaluado para posible aprobación/ FOTO: Difusión
La reciente propuesta legislativa presentada ante el Congreso de la República del Perú busca autorizar a determinados afiliados del SNP a realizar un retiro extraordinario y voluntario de hasta 4 UIT, equivalentes en 2025 a aproximadamente S/ 21,400. Sin embargo, este monto máximo no será automático para todos los afiliados, ya que dependerá de que el afiliado cuente con "fondos" o aportes suficientes para cubrir dicha cantidad y cumpla con los requisitos establecidos en la ley.
La propuesta define criterios claros para determinar quiénes serían los beneficiarios potenciales. Entre ellos destacan: