Top 10 de libros que las escuelas de Estados Unidos quieren esconder: la lista de los más prohibidos
Más de 6.800 vetos en 23 estados afectan literatura juvenil, LGBTQ y best sellers, según PEN America en escuelas de EE.UU. 2024-25.

La restricción de libros en escuelas públicas de Estados Unidos continúa marcando un impacto profundo sobre el acceso de los estudiantes a literatura diversa y contemporánea. Según el último informe de PEN America, durante el ciclo escolar 2024-25 se registraron más de 6.800 prohibiciones en 87 distritos distribuidos en 23 estados. La organización, que monitorea de manera anual la censura educativa, advierte que el clima actual refleja polarización y control sobre contenidos literarios.
La mayoría de los vetos se concentró en obras con temáticas LGBTQ, novelas juveniles, best sellers internacionales y clásicos literarios, destacando Florida, Texas y Tennessee como los estados con más incidencias, acumulando más del 80 % de los casos. Aunque esta cifra representa una leve disminución respecto al año anterior, sigue superando los números de 2021-22, año en que PEN America inició sus registros sistemáticos.

Prohibiciones se concentran en temas LGBTQ y juveniles.
Kasey Meehan, directora del programa Freedom to Read de PEN America, subraya que la censura se ha normalizado hasta convertirse en un "baneo cotidiano" en muchas escuelas, afectando tanto a títulos recientes como a obras históricamente vetadas que nunca regresaron a los estantes. Esta práctica, conocida como obediencia anticipada, refleja el temor de distritos y bibliotecas a controversias o sanciones estatales.
Ranking: los 10 libros más prohibidos en escuelas estadounidenses
De acuerdo con PEN America, los títulos más restringidos en 2024-25 incluyen:
- A Clockwork Orange (Anthony Burgess) – Distopía sobre un adolescente sociópata, prohibida en 23 distritos.
- Breathless (Jennifer Niven) – Novela juvenil de 2020 que trata sexualidad, amor y divorcio; vetada en 20 distritos.
- Sold (Patricia McCormick) – Historia sobre trata de personas en Nepal; vetada en 20 distritos.
- Last Night at the Telegraph Club (Malinda Lo) – Novela histórica juvenil con enfoque LGBTQ; prohibida en 19 distritos.
- A Court of Mist and Fury (Sarah J. Maas) – Fantasía romántica; 18 distritos la vetaron, siendo Maas una de las autoras más censuradas con 162 prohibiciones en total.
- Crank (Ellen Hopkins) – Inspirada en la lucha de la hija de la autora contra la adicción; prohibida en 17 distritos.
- Forever… (Judy Blume) – Novela juvenil sobre exploración sexual; vetada en 17 distritos durante cinco décadas.
- The Perks of Being a Wallflower (Stephen Chbosky) – Adolescencia, drogas y suicidio; 17 distritos la prohibieron.
- Wicked (Gregory Maguire) – Reinvención de El mago de Oz, 17 distritos la vetaron; conocida por sus adaptaciones en Broadway y cine.
- All Boys Aren’t Blue (George M. Johnson) – Autobiografía con enfoque LGBTQ; vetada en 16 distritos. Johnson advierte sobre el “soft-banning”, cuando los libros simplemente no se adquieren ni se solicitan en las escuelas.
Estas prohibiciones muestran la persistente tensión entre libertad de lectura y presiones sociales, afectando el acceso de millones de estudiantes a contenidos críticos, inclusivos y culturalmente relevantes.
- 1
ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: acusan a ICE de hacerse PASAR POR ELECTRICISTAS para detener a un hombre en Phoenix
- 2
ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: ICE arrestó a 50.925 extranjeros en agosto y concentró detenciones en DOS ESTADOS determinantes
- 3
ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: revelan los perfiles latinos que ICE tiene en la mira en sus REDADAS
Notas Recomendadas
Ofertas

Paradox Park
Paradox Park: Parque inmersivo donde Roma, Egipto y Grecia cobran vida con juegos, shows, etc
PRECIO
S/ 89.00
Flying Squirrel Parque de Inflables
Flying Squirrel: Full Day, 60 o 120 minutos según elijas en Jockey Plaza, San Miguel e Independencia.
PRECIO
S/ 21.90
Fun Jungle
Fun Jungle: Full Day o 60 minutos según elijas en los Inflables en El Defby y Parque de la Amistad
PRECIO
S/ 28.90





