0

    ¡Enfrentados por el torneo! FPF planea organizar la Liga 2019 con 18 equipos y la ADFP se opone

    La FPF organizará la denominada Liga en 2019, con participación de 18 equipos y varios cambios en su estructura. El campeonato se dividirá en Inicial, Intermedio, Finalización y una liguilla final. La ADFP se opone.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Por Marco Coello.

    Partidos suspendidos, tribunas cerradas por violencia y estadios que no son aprobados, han sido algunos de los problemas de esta temporada en el fútbol peruano. Mientras todos los clubes definen su suerte, sea el título, clasificar a un torneo internacional o salvarse del descenso, hay un partido que también se está jugando, pero en un escritorio.

    La Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha decidido organizar el torneo 2019, denominado la Liga, y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) quedará al margen. Ello ha generado tensión entre ambas instituciones. La FPF señala que dentro de sus estatutos está la potestad de hacerse cargo del torneo y aprobar las bases.

    En marzo de este año, la FIFA vino a Perú para analizar los torneos de primera y segunda división, entregando recomendaciones a la FPF. Sugirió que esta asuma la organización de dichas competencias. En junio, antes de la participación de la selección en Rusia 2018, la Federación anunció la creación de la Liga, que busca mejora el nivel futbolístico, la vuelta del público a los estadios y el fortalecimiento de los clubes.

    Líbero conversó con el gerente general de la flamante Liga de Fútbol Profesional, Víctor Villavicencio, quien brindó detalles sobre este nuevo evento. “La estructura organizacional ya está lista, siguiendo las recomendaciones de la FIFA y de las gerencias de soporte de la FPF. Tenemos un cronograma diario de actividades hasta el 15 de noviembre. Ya se trabajó la propuesta del calendario del campeonato. Estamos elaborando las Bases, así como el manual de operaciones a fin de concordar con los reglamentos de la Conmebol”.

    La Liga contempla ordenar la programación de las fechas. “Intentaremos que solo se jueguen los fines de semana a excepción de un par de miércoles, uno de los cuales sería feriado. Así los equipos se trasladarán con menos stress. Hemos visto la experiencia de clubes que pierden hasta dos días viajando y tienen poco tiempo para entrenar. Eso afecta el rendimiento de los jugadores, además que los jóvenes no tienen oportunidad de entrenar con el plantel titular”, señaló Villavicencio.

    Lo que también está confirmado es que para el 2019, la Liga se jugará con 18 equipos y la idea es que para el 2020 sean 20. Si bien en el presente campeonato descienden dos clubes, para llegar a la cantidad señalada, además del campeón del torneo de Segunda División y de la Copa Perú, también subirán dos más que saldrán de un cuadrangular en el que participarán los segundos y los terceros de ambos campeonatos.

    “Lo que deseamos es realizar un campeonato simple con torneo Inicial, Intermedio, de Finalización y una liguilla final”, indicó Villavicencio, quien también aclaró el rumor de que una empresa mexicana sería la encargada de organizar el campeonato. “Buscamos mercados interesantes, como el argentino, chileno y el mexicano. Pero en este momento FIFA nos enviará un consultor europeo que nos apoyará. Estamos trabajando con la empresa internacional Synergos, quienes nos asesoran en el planteamiento estratégico y en el diseño organizacional para adaptarlo a las recomendaciones del máximo ente del fútbol”.•

    PARA TENER EN CUENTA

    Fútbol con barras. La meta de la Liga es que sus partidos se puedan jugar con el aliento de ambas hinchadas. Para ello se requiere una mayor coordinación entre los organizadores del torneo y la policía. También se piensa organizar a las barras para el control de las banderolas e instrumentos. Es decir, el clásico del fútbol peruano y los partidos importantes volverían a ser una fiesta con color y con música.

    ADFP dice no. Si en la FPF ya está encaminado a la Liga 2019, en la ADFP existe molestia e incertidumbre. “Hasta el momento no nos han dicho nada. Sí, hemos conversado, pero nada formalmente. Hay falta de comunicación. Los clubes profesionales pertenecen a la Asociación. Para que ellos puedan realizar el torneo necesitan la aprobación de los clubes”, señaló Hugo Duthurburu, presidente de la ADFP.

    Para verte por TV. ¿Se van a renegociar los contratos de TV que los clubes firmaron con Gol TV? “Por ahora no. Hay contratos que son hasta el 2020 y en ello la Federación es muy respetuosa. Sin embargo, con el consorcio la comunicación es muy fluida en relación al calendario y los horarios. También para dar a conocer los estadios disponibles para lo que serán las transmisiones”, manifestó Víctor Villavicencio.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY