12 de Julio del 2018 | 8:40 h

FIFA resalta el "efecto Guardiola" en el Mundial Rusia 2018

Los miembros del Comité Técnico de la FIFA destacaron la influencia del estratega español en el fútbol vertido durante la Copa del Mundo.

FIFA resalta el "efecto Guardiola" en el Mundial Rusia 2018 Creditos : EFE

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) concluyó que la injerencia del director técnico español del Manchester City, Josep Guardiola, ha sido preponderante durante la realización del Mundial Rusia 2018.

El organismo mundial - mediante sus cinco miembros del Comité Técnico - han evaluado algunas aristas del certamen, en donde llegaron a la conclusión que el estratega catalán ha influenciado en la filosofía de la mayoría de equipos.

PUEDES VER: Paul Scholes elogia la influencia de Josep Guardiola en la selección inglesa

Fue así que el exdelantero holandés, Marco Van Basten, jefe del Comité, manifestó lo siguiente: "Guardiola es un gran técnico. Muchos de sus jugadores ganaron el Mundial de 2010 y luego el de 2014, con Alemania. Es un técnico de gran impacto".

El exentrenador de la 'Naranja Mecánica' admitió que la posesión del balón no es determinante para ganar los encuentros, en referencia a lo mostrado por las selecciones de Suiza, Islandia y Dinamarca.

"La posesión sola ya no gana. La manera en que equipos como Suiza, Islandia o Dinamarca han defendido, con gran densidad de defensas atrás, hace que hagan falta jugadores entre líneas. Pero hoy es casi imposible jugar entre líneas, porque los 10 jugadores contrarios juegan juntos, van de un lado a otro, y así es difícil encontrar espacios. Los equipos atacantes deben repensar qué táctica escoger. Se están reduciendo mucho los espacios".

NO TE LO PIERDAS: La reacción de Óscar Ruggeri al escuchar a Guardiola como opción en Argentina

Finalmente, fue el exseleccionador escocés y miembro de FIFA en los últimos siee mundiales, Andy Roxburgh, quien resaltó que la 'idea Guardiola' se ha hecho presente en Rusia.

"En muchos partidos se ha podido ver el 'efecto Guardiola', esa idea de presionar con o sin la pelota. En Europa se ha visto claramente en los últimos años en el Barça, Bayern y ahora en el City. Pep ha tenido un gran impacto en muchos jugadores y técnicos, que intentan sacar ahora la pelota desde atrás, y luego seguir con la posesión en el centro del campo. También se ha visto, además, en otros jugadores, como Modric, que definen el estilo de su equipo. Un estilo con mucha posesión, pero no solo tener por tener la pelota, sino luego penetrar. Y ese estilo no solo es para atacar sino cuando pierdes, intentar recuperar rápido y mantener así el balón. Es una filosofía de un técnico que ha tenido gran influencia en este fútbol", detalló.

Te puede interesar