Cargando...

"Luna" de Marte revela sorprendente hallazgo sobre el pasado del 'planeta rojo'

NASA | Los descubrimientos sobre Deimos, la 'luna' de Marte, señalan que el planeta pudo haber tenido un anillo parecido al de Saturno, hace millones de años.

NASA | Los descubrimientos sobre Deimos, la 'luna' de Marte, señalan que el planeta pudo haber tenido un anillo parecido al de Saturno, hace millones de años.

Nuestro vecino, Marte, siempre nos ha llamado la atención y muchos son los proyectos que se han hecho -y se harán- sobre el planeta rojo. De momento, podríamos estar ante un nuevo hallazgo importante si se llega a confirmar que, al igual que Saturno, este grande del Sistema Solar también portó anillos en algún momento de su existencia.

Algunos científicos del Instituto SETI y de la Universidad de Purdue han descubierto mediante una resonancia orbital, que la inusual órbita que realiza la Deimos, la "luna" de Marte, solo es posible si en algún punto de la historia el planeta tuvo un anillo.

Además, recordemos que a diferencia de la Tierra u otros planetas que cuentan con satélites enormes, como Júpiter o Saturno, Marte solo posee los pequeños Phobos y Deimos, las cuales fueron descubiertas en 1877 y se pensaba que eran asteroides atrapados en la órbita marciana.

No obstante, a pesar de su tamaño, estas esconden grandes misterios y se cree que los satélites fueron creados al mismo tiempo que Marte. Tanto Phobos como su similar deberían orbitar paralelos al ecuador marciano, pero la trayectoria de Deimos se encuentra inclinada dos grados, situación que tiene intrigados a los científicos.

"El hecho de que la órbita de Deimos no esté exactamente en el plano con el ecuador de Marte, no se consideró importante y a nadie le importó tratar de explicarlo. Pero una vez que tuvimos una gran idea nueva y la miramos con nuevos ojos, la inclinación orbital de Deimos reveló su gran secreto", explicó Matija Cuk, científico investigador del Instituto SETI

Esta nueva teoría, presentada por el coautor David Minton, profesor de la Universidad de Purdue, señala que al darse cuenta de la extraña órbita de Deimos, también notaron que Phobos va perdiendo altura con el pasar de los años y en algún momento la gravedad de Marte hará que esta explote y se convierta en un anillo alrededor del planeta rojo. Esto pudo haber estado pasando durante millones de años y ello explicaría la extraña órbita de Deimos.

Ocio

Lotería de Boyacá: premio mayor del SORTEO, estadísticas y últimos RESULTADOS HOY

Lotería de Boyacá: premio mayor del SORTEO, estadísticas y últimos RESULTADOS HOY

ÚLTIMO RESULTADO Lotería de Boyacá de HOY, sábado 6 de junio: números ganadores y premio mayor del SORTEO

Resultados Sinuano Día y Noche del sábado 6 de junio: qué jugó y números ganadores de la lotería

Estados Unidos

ALERTA, inmigrantes legales e indocumentados: agentes de ICE ARRESTAN a dos gerentes y 48 empleados de esta empresa en este estado

ALERTA, inmigrantes legales e indocumentados: agentes de ICE ARRESTAN a dos gerentes y 48 empleados de esta empresa en este estado

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados: ORDEN ejecutiva de Trump RECHAZA las protecciones laborales de 8.000 funcionarios

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes y ciudadanos: SUSPENDERÁN la LICENCIA de conducir de los que obtengan este resultado en el EXAMEN de visión

Fútbol Internacional

Delantero de Irak fue detenido tras llegar a Estados Unidos para el Mundial 2026: "Tratado como un..."

Delantero de Irak fue detenido tras llegar a Estados Unidos para el Mundial 2026: "Tratado como un..."

Partidos de hoy, domingo 7 de junio: programación, horarios y dónde ver fútbol EN VIVO

Hora del partido de Colombia vs. Jordania y dónde ver EN VIVO el amistoso

Fútbol Peruano

Universitario y su mensaje a Atlético Grau en medio de las negociaciones por Raúl Ruidíaz

Universitario y su mensaje a Atlético Grau en medio de las negociaciones por Raúl Ruidíaz

Perú le dio vuelta al partido en tres minutos: Vélez y Garcés anotaron el 2-1 contra Haití

Universitario anunció oficialmente el préstamo de dos futbolistas a club de Liga 1: "Éxitos"