Cargando...

Nuevo proyecto de retiro ONP de hasta 4 UIT: ¿quiénes serían los beneficiarios y cómo se realizaría el desembolso?

Se plantea un proyecto legislativo que habilitaría a los miembros de la ONP a retirar hasta S/ 21,400 de los fondos que han acumulado.

Se presentó proyecto de ley que faculta el retiro extraordinario de ONP hasta 4 UIT. | Composición: Líbero/ Angie de la Cruz

Después de que en 2025 se permitiera el retiro de fondos de las AFP, varios legisladores comenzaron a promover propuestas que permitirían a los miembros de la ONP acceder a hasta 4 UIT de sus aportes. En este escenario, se ha sumado recientemente un proyecto presentado por el congresista Américo Gonza Castillo.

Nuevo proyecto de ley sobre el retiro ONP 2025 de hasta 4 UIT

En noviembre, el congresista Américo Gonza Castillo presentó el Proyecto de Ley N.º 13271/2025-CR. Esta propuesta faculta el retiro extraordinario de hasta 4 UIT de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Con esta reciente propuesta, se suman seis proyectos en este año 2025.

Proyecto de ley para retiro de hasta 4 UIT para los aportantes ONP.

En la norma se menciona que los potenciales beneficiarios serían todos los aportantes del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) sin excepción alguna. Asimismo, se precisa que el desembolso de los fondos ONP se realizaría de manera voluntaria, del mismo modo que la AFP.

Respecto al procedimiento de pago, el proyecto de ley menciona que el abono se llevaría a cabo en 4 armadas, pero que el primer desembolso no podrá exceder los 15 días posteriores a la publicación del procedimiento. Esta iniciativa legislativa, al igual que las otras, siguen esperando que sean evaluadas en el Pleno.

¿Cuándo aprobarán el retiro de la ONP?

En 2025 se han presentado diversos proyectos de ley en el Congreso de la República del Perú que plantean permitir un retiro voluntario de los aportes al ONP; sin embargo, hasta el momento, ninguna de las iniciativas ha sido aprobada en el Pleno, por lo que no se estima una fecha aproximada.

Las comisiones encargadas, como la de Economía, aún no logran un consenso, y por lo tanto no hay dictamen aprobado que permita pasar al siguiente paso. Además, expertos han señalado que retirar fondos de la ONP podría contravenir normas constitucionales, ya que el sistema público no se basa en cuentas individuales, como en AFP.

Tiempo Extra

Cronograma de pagos del Banco de la Nación para mayo 2026: estas son las fechas para cobrar pensiones y sueldos

Cronograma de pagos del Banco de la Nación para mayo 2026: estas son las fechas para cobrar pensiones y sueldos

Corte de agua este martes 19 de mayo en Lima: revisa los horarios y distritos afectados, según Sedapal

Proceso de admisión EO-PNP 2026: fechas de preinscripciones, edad, requisitos y cronograma completo

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA en tiendas Walmart: RETIRAN DE URGENCIA este conocido condimento por riesgo de salmonela

ALERTA MÁXIMA en tiendas Walmart: RETIRAN DE URGENCIA este conocido condimento por riesgo de salmonela

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: Fiscalía General de California reporta SEIS MUERTES bajo custodia de ICE

ALERTA MÁXIMA con ICE, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: pidieron AUXILIO al 911, pero la llamada terminó de la PEOR FORMA

Fútbol Internacional

Boca Juniors vs Cruzeiro EN VIVO HOY por Copa Libertadores: pronósticos, horarios y dónde ver

Boca Juniors vs Cruzeiro EN VIVO HOY por Copa Libertadores: pronósticos, horarios y dónde ver

¡Confirmado! José Mourinho regresa para ser DT del Real Madrid: todos los detalles del acuerdo

Canal confirmado para ver partido de Universitario vs Nacional por la Copa Libertadores

Fútbol Peruano

Revelan la firme postura del plantel de Universitario tras llegada de Héctor Cúper: "Es muy…"

Revelan la firme postura del plantel de Universitario tras llegada de Héctor Cúper: "Es muy…"

Catriel Cabellos es ampayado en una fiesta mientras que Sporting Cristal pelea el descenso

Universitario le envió carta de predespido al 'Tunche' Rivera: ¿Se va del club?