Cargando...
ANTESALA

Boca Juniors vs Vasco por Copa Sudamericana

Nuevo proyecto de retiro ONP de hasta 4 UIT: ¿quiénes serían los beneficiarios y cómo se realizaría el desembolso?

Se plantea un proyecto legislativo que habilitaría a los miembros de la ONP a retirar hasta S/ 21,400 de los fondos que han acumulado.

Se presentó proyecto de ley que faculta el retiro extraordinario de ONP hasta 4 UIT. | Composición: Líbero/ Angie de la Cruz

Después de que en 2025 se permitiera el retiro de fondos de las AFP, varios legisladores comenzaron a promover propuestas que permitirían a los miembros de la ONP acceder a hasta 4 UIT de sus aportes. En este escenario, se ha sumado recientemente un proyecto presentado por el congresista Américo Gonza Castillo.

Nuevo proyecto de ley sobre el retiro ONP 2025 de hasta 4 UIT

En noviembre, el congresista Américo Gonza Castillo presentó el Proyecto de Ley N.º 13271/2025-CR. Esta propuesta faculta el retiro extraordinario de hasta 4 UIT de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Con esta reciente propuesta, se suman seis proyectos en este año 2025.

Proyecto de ley para retiro de hasta 4 UIT para los aportantes ONP.

En la norma se menciona que los potenciales beneficiarios serían todos los aportantes del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) sin excepción alguna. Asimismo, se precisa que el desembolso de los fondos ONP se realizaría de manera voluntaria, del mismo modo que la AFP.

Respecto al procedimiento de pago, el proyecto de ley menciona que el abono se llevaría a cabo en 4 armadas, pero que el primer desembolso no podrá exceder los 15 días posteriores a la publicación del procedimiento. Esta iniciativa legislativa, al igual que las otras, siguen esperando que sean evaluadas en el Pleno.

¿Cuándo aprobarán el retiro de la ONP?

En 2025 se han presentado diversos proyectos de ley en el Congreso de la República del Perú que plantean permitir un retiro voluntario de los aportes al ONP; sin embargo, hasta el momento, ninguna de las iniciativas ha sido aprobada en el Pleno, por lo que no se estima una fecha aproximada.

Las comisiones encargadas, como la de Economía, aún no logran un consenso, y por lo tanto no hay dictamen aprobado que permita pasar al siguiente paso. Además, expertos han señalado que retirar fondos de la ONP podría contravenir normas constitucionales, ya que el sistema público no se basa en cuentas individuales, como en AFP.

Tiempo Extra

Temblor HOY en Perú, martes 13 de octubre, EN VIVO: epicentro y magnitud del último sismo según el IGP

Temblor HOY en Perú, martes 13 de octubre, EN VIVO: epicentro y magnitud del último sismo según el IGP

¿Fuiste miembro de mesa? ONPE anuncia desde cuándo pagará los S/ 165

Sedapal anuncia nuevo corte de agua para el miércoles 14 de octubre: consulta qué zonas de Lima y Callao serán afectadas

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: agentes del ICE ATROPELLAN a hombre tras operación migratoria en Texas, ¿cuál es su estado?

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: agentes del ICE ATROPELLAN a hombre tras operación migratoria en Texas, ¿cuál es su estado?

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: ICE inicia OFENSIVA de control en estas zonas; PERSEGUIRÁN hasta a los que NO tienen antecedentes

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: bloquean DEPORTACIÓN y TRASLADO de hombre BALEADO por agentes del ICE en Nueva York

Fútbol Internacional

¿A qué hora juega Boca Juniors vs Vasco da Gama y dónde ver partido de Copa Sudamericana?

¿A qué hora juega Boca Juniors vs Vasco da Gama y dónde ver partido de Copa Sudamericana?

Boca Juniors vs Vasco da Gama EN VIVO por Copa Sudamericana: horario, canales y alineaciones

Barcelona goleó al Galatasaray y sigue invicto en la Champions League 2026-27

Fútbol Peruano

DT de Alianza Atlético destacó a Alex Valera y Gianluca Lapadula de Universitario: "Categoría"

DT de Alianza Atlético destacó a Alex Valera y Gianluca Lapadula de Universitario: "Categoría"

Jefferson Farfán destacó a futbolista que jugó Liga 3 y pide su fichaje para Alianza Lima: "Tiene que estar"

Liga 1 confirmó si sancionará a Pablo Guede y Miguel Rondelli: "Resoluciones emitidas"