0

    Artifact | Esta es la verdadera realidad del juego de cartas de Dota 2

    Un nuevo juego basado en el universo de Dota 2: Dota Underlords será lanzado esta semana. Aunque este no es el primer intento de Valve de hacer esto.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Con el anuncio del lanzamiento oficial de Dota Underlords para todas las plataformas, una pregunta estuvo rondando por algunas cabezas ¿Qué sucedió con Artifact?

    En la siguiente nota, intentaremos responder esta pregunta que todos aquel que adquirió el juego se está realizando.

    Artifact ¿Un juego destinado al fracaso?

    Antes de responder la pregunta principal de este artículo. Necesitamos saber que es Artifact y por qué, desde el principio, parecería ser que el juego estaba muerto incluso antes de nacer.

    Era el año 2017 y Valve había anunciado que durante el evento de Dota 2 más importante del año, The International, se realizarían dos nuevos anuncios que enloquecerían al público.

    Muchas teorías circulaban en internet. La llegada de un nuevo parche, el regreso de Diretide o Frostivus o una actualización que traería un nuevo héroe. Finalmente, llegó el día.

    Era el 7 de agosto y se estaba realizando un intermedio entre las partidas de la etapa presencial. Entonces, durante la clásica charla de los presentadores se anunció que se revelaría una de las dos noticias que se tenían guardadas.

    El público enloqueció. De pronto, un confuso trailer se vio en las pantallas. Nadie sabía de qué se trataba. Hasta que en la pantalla se leyó “Artifact, el juego de cartas de Dota 2”.

    La reacción del público fue única.

    De qué trata Artifact

    En un mundo donde Blizzard dominaba los juegos de cartas virtuales, gracias a Hearthstone, Valve quería también una tajada del pastel y decidió expandir el universo de Dota 2 con este juego de cartas que recibió el nombre de Artifact.

    Al principio el juego parecía un poco confuso pues, a diferencia de su símil de Blizzard, Artifact contaba con 3 tableros cada uno con una torre que debíamos defender.

    La forma de ganar el juego era simple. Ser el primer jugador en acabar con dos torres del rival.

    Empiezan los problemas

    Si ya mucha gente estaba decepcionada, pues no esperaban un juego de cartas por parte de Valve, las emociones con respecto al juego no cambiaron a medida que se daba a conocer el juego.

    Por ejemplo, cuando se anunció el estilo de juego de Artifact mucha gente estaba confundida pues no era parecido a Hearthstone.

    En Artifact, tenías que estar atento a 3 tableros diferentes cada uno con una cantidad de puntos de vida y mana únicos.

    Además, el sistema de cartas era un tanto confuso pues consistía en que las cartas estarían divididas en colores y lo recomendable era armar nuestro mazo únicamente con dos colores de cartas ya que, al momento de jugar, solo podríamos usar las cartas de ese color en el tablero en el que tengamos un héroe con ese color.

    Por ejemplo, en el primer tablero de los tres, tengo una carta de Axe (Roja). Debido a esto, solo voy a poder poner cartas de este color en ese tablero. Mientras que, en el segundo tablero, tengo un Viper (Verde) acá solamente voy a poder poner cartas verdes.

    Si bien esto le agregó un nuevo nivel de dificultad, pues debíamos armar una baraja bastante equilibrada además de estar atentos a tres tableros diferentes, también generó mucha incomodidad.

    Esto se debía a que el nivel de aleatoriedad era bastante alto ya que no dependíamos únicamente de que nos tocara la carta del color correcto para ese momento. Si no también dependíamos de que en las primeras rondas nos tocaran cartas con bajo costo de mana para poder usarlos.

    Aunque la gota que rebalsó el vaso fue el anuncio de que el juego tendría un costo de 60 soles y aparte las cartas tendrían un costo extra.

    Es decir que, si deseábamos una carta extremadamente poderosa, lo único que debíamos hacer era pagar por la carta y listo. El juego automáticamente fue tildado de Pay To Win.

    El inicio de la decadencia

    Valve anunció que tenía planeado convertir a Artifact en un esport. Incluso anunció un torneo que tendría 1 millón de dólares en premios. Nada de eso se hizo realidad.

    En noviembre del 2018 el juego fue lanzado de manera bastante exitosa a pesar de todas las críticas que había recibido.

    El juego recibió muy buenas críticas por parte de la crítica especializada que alababan sus nuevas mecánicas, sus reglas diferentes a otros juegos de cartas e incluso fue llamado como el mejor juego de cartas digital que existía.

    Lamentablemente, el público no pensaba igual. En tan solo un mes, el número de jugadores descendió de manera increíble. De 46 mil jugadores, bajó a 6 mil en enero y desde ese entonces los números fueron bajando.

    Lamentablemente, Valve dejaría a la deriva este juego que recibió su última actualización en marzo del 2019 y que desde entonces ha estado abandonado por los desarrolladores.

    ¿Y la comunidad?

    Aunque no parezca, aún existe una pequeña cantidad de jugadores en este juego de cartas.

    Estos mantienen un Reddit relativamente activo e incluso de vez en cuando algunas personas deciden realizar streaming de este videojuego vía Twitch.

    Además, vía Reddit se anuncian en algunas ocasiones pequeños torneos creados por la comunidad.

    Conclusión

    Artifact tenía todo para ser un gran juego. Lamentablemente, Valve no supo manejar bien las cosas con su comunidad y nunca la escuchó para de esta forma encontrar la forma de arreglar el juego.

    Si. Artifact podría revivir en un futuro, pero Valve tiene que hacer muchos cambios al respecto y lo más probable es que estos no tengan las ganas de hacerlo.

    Para más noticias del mundo de los esports como Dota 2, CSGO, LoL y otros videojuegos síguenos por nuestras redes sociales de Líbero Esports en Facebook e Instagram.

    ¡No te olvides de ver al Barbón Gamer los lunes y miércoles a las 11:00 am por nuestras pantallas en YouTube y Facebook!

    (Redacción: Francisco "Pancho" Justo)

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY