0

Bolivia y un día histórico: se cumplen 29 años de su única clasificación a un Mundial

Hace 29 años la selección de Bolivia consiguió su única clasificación a una Copa del Mundo: el Mundial de Estados Unidos 1994.

Únete al canal de WhatsApp de Líbero
Hace 29 años Bolivia consiguió su única clasificación a una Copa del Mundo.
Hace 29 años Bolivia consiguió su única clasificación a una Copa del Mundo.

La selección de Bolivia no goza de muchos momentos gloriosos a lo largo de su historia, pero ha sabido disfrutar cada una de las hazañas que ha conseguido. Una de ellas es la Copa América de 1963, y la segunda se trata de su única clasificación a una Copa del Mundo: Estados Unidos 1994.

Precisamente, este lunes 19 de septiembre se cumplen 29 años desde que la selección boliviana logró su tan recordada clasificación al Mundial, por lo que aquí te contamos un poco sobre su campaña. En aquella época las Eliminatorias aún se jugaban en grupos, siendo Bolivia parte de la zona B conformada por Brasil, Uruguay, Venezuela, Ecuador y, evidentemente, los altiplánicos.

Aquella Bolivia era dirigida por el español Xabier Azcargorta y entre sus filas el hombre más destacado era 'El Diablo' Marco Etcheverry. Comenzaron el proceso eliminatorio con una paliza 7-1 a Venezuela en Puerto Ordaz y luego, de forma histórica, vencieron 2-0 a Brasil en La Paz.

Las siguientes tres jornadas Bolivia siguió jugando en casa, obteniendo victorias 3-1, 1-0 y 7-0 sobre Uruguay, Ecuador y Venezuela respectivamente. Sin embargo, a los altiplánicos les caería un duro golpe en su visita a Brasil, recibiendo un contundente 6-0 que los desestabilizó y de esa forma viajaron hasta Montevideo, donde cayeron 2-1 ante Uruguay.

De esta forma todo se definía en la última fecha, y es que Brasil, Uruguay y Bolivia se disputaban los dos cupos de su grupo a la cita mundialista. No obstante, a la selección boliviana le tocaba ir a Quito para enfrentar a Ecuador y sus últimos dos duelos de visita no motivaban para nada a la hinchada, aunque la fe e ilusión estaba intacta.

Fue así que un 19 de septiembre de 1993 todo fue épico para la clasificación boliviana. Ramallo encendió la ilusión para los suyos con un gol a los 42' del primer tiempo, generando el 1-0 que les aseguraba el cupo al Mundial. No obstante, a los 72' Ecuador lo iguala y generó suspenso hasta el último minuto del compromiso, aunque todo estaba a favor de Bolivia debido a que en Río de Janeiro Brasil vencía a Uruguay.

Finalmente, a los 90' se da el pitazo final y toda Bolivia estalló en un solo grito que hasta el día de hoy siguen recordando con total emoción. La selección de Xabier Azcargorta culminó segunda en la tabla de posiciones con 11 unidades, únicamente detrás de Brasil con 12.

Bolivia ha jugado 3 Mundiales

Es importante precisar que Bolivia en sí ha disputado 3 veces la Copa del Mundo: 1930, 1950 y 1994. Sin embargo la única vez que logró clasificar a una fue en el 94', ya que en Uruguay 30' fue invitada y en Brasil 50' varias selecciones sudamericanas decidieron no participar de las Eliminatorias, por lo que quedó automáticamente clasificada.

Francisco Esteves

Bachiller en Comunicaciones con mención en Periodismo en la USIL. Redactor web con cuatro años de experiencia en la sección Deportes del Diario Líbero. Experiencia en locución y periodismo digital.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY