El retiro de ONP todavía se encuentra en espera de evaluación, por ello es necesario conocer cómo va el proceso para que se apruebe.
En el Perú, millones de personas que aportan (o aportaron) al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) han expresado durante años el deseo de poder disponer, de forma excepcional, de una parte de sus aportes acumulados cuando enfrentan crisis económicas. En 2025 ese reclamo ha cobrado renovada fuerza, especialmente en un contexto de inflación, aumento del costo de vida y presiones sociales sobre los sistemas de pensiones.
PUEDES VER: Cronograma del Banco de la Nación ONP, octubre 2025: desde este martes 7 empieza el pago
Aunque ya se han presentado varios proyectos de ley que buscan autorizar retiros parciales de fondos de la ONP, hasta la fecha ninguno ha sido convertido en ley vigente que permita desembolsos efectivos. El debate sigue en curso, con varias iniciativas contrapuestas, modificaciones en comisiones y la discusión de alternativas como un bono en lugar de un retiro.
En los últimos meses se han presentado al menos nueve proyectos de ley que proponen permitir el retiro de fondos de la ONP, con montos que van desde 2 UIT hasta 5 UIT.
Una propuesta destacada es la del Proyecto de Ley N.º 10506/2024-CR, impulsada por la congresista Margot Palacios, que plantea un retiro voluntario de hasta 5 UIT, equivalente a S/ 26,750. Otra iniciativa es el Proyecto N.º 11292/2024-CR, el cual propone un retiro de hasta 2 UIT (S/ 10,700) en dos desembolsos.
Algunos de estos proyectos han sido sometidos a modificación en comisiones, o reducidos a versiones alternativas. Por ejemplo, algunas versiones reformulan el retiro en un bono ONP de1/4 de UIT (S/ 1,337.50) aprobado en comisiones como propuesta más moderada.
Aún está pendiente que las comisiones pertinentes consoliden un texto que logre consenso entre las diversas propuestas. Hasta ahora, aunque hay dictámenes aprobados en comisiones (incluyendo de bono ONP), no hay uno unificado que haya sido elevado al Pleno.
Asimismo, falta que se dé el dictamen aprobado debe integrarse a la agenda del Pleno para su debate y votación. No todos los proyectos aún han logrado este paso.
El retiro ONP todavía no ha sido aprobado para el 2025/ FOTO: Difusión
De ser aprobada, el Ejecutivo puede promulgarla o devolverla al Congreso con observaciones. Luego, el Ministerio de Economía y otras entidades deben emitir el reglamento operativo y habilitar los procesos (formato de solicitud, plazos, pagos, plataforma virtual, etc.).
Una vez promulgada y reglamentada, se habilita el mecanismo para que los afiliados soliciten el retiro y comiencen los pagos. Así, aunque hay avances en comisiones, el proyecto aún no ha cruzado todas las etapas ni se ha convertido en ley con efecto práctico.
Aunque no hay una cantidad definitiva aprobada, estas son las cifras que han sido consideradas en los proyectos:
En algunos proyectos se propone que si el monto acumulado por el afiliado es menor al límite máximo, se retire lo que corresponda, proporcional al monto aportado.
Si finalmente el retiro ONP llega a ser aprobado con una de las modalidades propuestas, se espera que:
Sin embargo, todo esto dependerá de cómo quede la versión final del proyecto de ley, los acuerdos políticos que se logren en el Congreso, las indicaciones del Ejecutivo y la capacidad operativa de la ONP para ejecutar el mecanismo.